domingo, 10 de marzo de 2013

Estilos raros


Estilos raros: “de Alemana”

Continuando con el tema de estilos de natación  raros, en esta ocasión les contaré acerca de un estilo conocido como “de Alemana”. Este estilo es una mezcla entre la brazada de mariposa invertida (círculos hacia afuera), postura de estilo de dorso y patada de pecho; o en su defecto, patada de dorso.

Para comenzar a describir más a detalle esta combinación, empezaremos por la posición que se debe de tomar, la cual debe de ser con el cuerpo boca arriba (como la de dorso), con una patada que puede ser de pecho o dorso, la diferencia que se puede observar entre emplear una o la otra es que con la de pecho se logra un mayor impulso, mientras  que con la de dorso el impulso es menor, esto ocurre debido a la sincronización que se logra entre patada-brazada.

En cuanto a la brazada, ésta se asemeja a la de mariposa pero en sentido contrario (círculos  hacia afuera), el movimiento de la misma comienza cuando los brazos están a un costado del cuerpo, con las palmas de la mano hacia adentro (la palma toca la pierna), siguen con un movimiento hacia arriba, al grado de quedar en frente de la cara, en el trayecto hasta este punto las manos se voltean de tal forma que quedan hacia afuera. Cuando las manos han superado el nivel de la cabeza y los brazos quedan alineados a las piernas se realiza un movimiento con el cual se empuja el agua hacia las piernas para poder pegar nuevamente las manos a las mismas, de esta forma se da fin al movimiento de brazada.

La  respiración en el estilo “de Alemana” se realiza de la misma forma que en el estilo de dorso: con la boca y según las veces  que se considere necesario, teniendo cuidado de que no entre agua en la boca. Más o menos la relación patada de pecho-brazada es una a una.

Pese a que éste estilo es muy parecido al de mariposa, requiere menor exigencia física. Es un estilo de natación que aunque en la descripción pueda parecer complicado, en general, las personas lo pueden realizar con facilidad, pero esto no significa que se practique mucho;   generalmente estilo es usado en los entrenamientos de waterpolo, donde se estimula la fuerza de piernas, la velocidad de reacción y, en síntesis, la resistencia del cuerpo para poder soportar el ritmo de un juego.

En el siguiente artículo  haremos una pausa en la revisión de los diversos estilos de nado, para dar paso a una serie de cuestiones que es indispensable conocer para ser practicante de  natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario