lunes, 18 de febrero de 2013


Sobre los estilos de natación


Continuando con el tema, en esta ocasión hablaré de dos estilos más, no menos importantes que los mencionados con anterioridad, aunque si de mayor complejidad, razón por la cual en la enseñanza de la natación son los estilos en los que se instruye al final a los aprendices. Otra de las características de ellos, es que la gente que sabe natación generalmente no los practica, la razón principal es que es difícil dominarlos. Con lo dicho hasta este punto, ¿sabes a qué estilos hago referencia? Sí, los estilos de los que hablo son: de mariposa y de pecho (conocido por algunos como de ranita).

El estilo de mariposa


Este estilo implica una patada con pies juntos (comúnmente llamada “patada de delfín”), se caracteriza por ser un movimiento intenso desde abdomen, para poder obtener una mayor sincronización con la brazada y así aumentar el desplazamiento; por otro lado, las brazadas en el agua equivalen a los círculos al frente realizados en los calentamientos para hacer ejercicio aeróbico. Para realizar una brazada adecuadamente para el estilo mariposa es necesario: 1) que sea lo más prolongada posible para evitar realizar gran número de brazadas que conducirán a un mayor desgaste; 2) se realicen lo más parejas posible para evitar ser frenado por el agua; y 3) que sea lo suficientemente elevada para evitar un contacto no controlado con el agua. En este estilo se respira con la boca, se realiza en el momento en el que se impulsa el cuerpo hacia adelante y la cabeza sale del agua, puede ser llevada a cabo cada tres patadas o cada dos brazadas, dependiendo de la habilidad que se tenga.

El estilo de pecho


Consta de una patada donde se encogen las piernas y son dirigidas hacia el cuerpo, con rodillas y puntas de los pies hacia afuera, para posteriormente estirar y lograr un impulso; la brazada se realiza estirando los brazos hacia adelante haciendo una tipo flecha,  posteriormente se jalan hacia atrás para conseguir que con ella también se impulse el cuerpo y nuevamente se vuelven a estirar los brazos, todo esto es para completar ciclos donde se necesita de una buena sincronización patada-brazada así se logrará en conjunción un impulso significativo del cuerpo hacia adelante. La respiración se realiza cada vez que se saca la cabeza del agua, este estilo, permite llevar la cabeza afuera o adentro del agua. El estilo de pecho es considerablemente menos desgastante que el de mariposa, aunque se considera como un estilo complejo por el tipo de patada requerida, el movimiento requiere de tanta técnica por parte del nadador, que es uno de los estilos más difíciles de realizar adecuadamente.

Para finalizar…


Es necesario señalar que los estilos de natación revisados en esta ocasión y la vez anterior, sirven para completar la descripción de los estilos de competición, sin embargo, estos no son los únicos estilos existentes dentro de esta práctica, se han originado algunos otros, la característica principal de ellos es que son variaciones de los estilos hasta ahora explicados.  La próxima ocasión se describirán algunas de estas extrañas variaciones, que nosotros llegamos a practicar sin darnos cuenta de que son mezclas de los cuatro estilos primordiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario